Hay muchos tipos de personas. Pero quisiera llamr la atención en dos de ellos: Los compradores y los vendedores. Pueden ser buenas personas ambos tipos, y pueden no serlo. En el campo de la salud estos tipos se agudizan. Tambien pueden darse buenas personas con otros rasgos de ignorancia o bunas intenciones.
Dado que cada vez me enciuentro con mejores personas que tratan de convencerme de diferentes medicinas, sustancias o inventos que sana, curan, arreglan, nivelan la salud físca y mental de nuestros cuerpos... he decidido abrir este humilde blog para ir contando lo que veo.
Y lo que veo es que en ciertos sectores de la población, entre los que se encuentran amigos, familiares y conocidos míos, cada vez gana más terreno el pensamiento mágico, la falta de critica, y las creencias en pseudociencias y pseudomedicinas.
Y si decimos pseudo es porque hay unas "verdaderas". Tampoco es que ponga la mano en el fuego por la verdad de nada. simplemente me gusta andar por la vida con un sentido critico, es decir quiero pruebas de lo que se diga. Por supuesto que en multitud de cosas seguro que yo mismo vivo en el error, el subjetivismo y la ignorancia. Lo que digo es que quien diga algo que lo pruebe. Pero no vale con pruebas de casos concretos para establecer una "verdad" generalizada. Una prueba concreta es solo eso, una prueba y habrá que ponerse de acuerdo en la calidad de la misma. Y de qué cantidad de casos consideraremos representativos, siguiendo qué método de comprobación, para otorgarles fiabilidad.
Todas las personas que me han recomendado algo que les ha ido bien -no siendo los vendedores del producto en cuestión-- , son buenas personas, excelentes diría yo ( el mundo está mucho mejor con ellas en él). Y con la mejor intención del universo me lo recomiendan.
Pero cada uno es como es y yo soy escéptico por naturaleza. Soy exfumador y me molesta especialmente el humo de tabaco. Hipersensibilización creo que le llaman algunos. Bueno pues como yo he creido fervientemente en diferentes cosas (catolicismo, infierno, paraiso, resurrección, macrobiótica, magnesio, psicología, agnosticismo...) y ahora no estoy seguro de casi nada ... siento hipersensibilización a lo que yo detecto --sentido aracnido espúreo-- como charlatanería de vendedores de humo.
Hay interseses de todo tipo en la sociedad humana, especialmente económicos y de poder. La industria farmacéutica tradicional, científica los tiene. Y las otras llamadas homeopáticas... también. Ni la una está libre de oscuros intereses y daños a los humanos ni la otra es "pura" por ser holística o basada en supuestas buenas intenciones universales. Todo por la pasta.
Y al final del tracto digestivo, digo económico... el que paga, el humano deseoso de curarse, de sanarse, de recuperar las ganas de vivir, de encontrar la energía vital que le falta o incluso un sentido a su vida. En marketing se dice que no existen vendedores sino compradores. Es decir "qué necesitas... que yo te lo vendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario